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La educación en el pueblo hebreo.

viernes, 24 de junio de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Hediberto Pichardo. MA
El término hebreo es bastante conocido en el mundo cristiano, debido a que se habla ampliamente del mismo en las sagradas escrituras: la Biblia.
El significado de la palabra hebrea hace referencia a los antepasados de los israelitas y del pueblo judío.
Los habitantes que dieron origen a los hebreos procedían de un pueblo de Mesopotamia, que emigro de allí a partir de la llamada hecha por Yahvé, su dios, a Abraham y este partió del lugar donde vivía, Ur, para establecerse en el territorio ocupado actualmente por los países de Palestina e Israel en el mar Mediterráneo.
Por lo referido anteriormente podemos advertir que para conocer sobre la historia del referido pueblo, resulta sabio estudiar la Biblia, debido a que se les atribuye a ellos la elaboración de dicho libro.
La historia nos revela que los hebreos se dedicaron a la agricultura y la ganadería, actividades propias de los pueblos del medio oriente, zona a la que pertenecen geográficamente.
En términos políticos, el pueblo hebreo atravesó por tres periodos: patriarcal, federativo y monárquico. En el primer periodo fueron guiados por un patriarca o anciano, siendo Abraham el primero de ellos. Durante la etapa federativa fueron gobernados por jueces, entre los cuales se destacan Samuel y Sansón y finalmente en la etapa monárquica fueron gobernados por un rey, siendo los más famosos Saúl, David y Salomón.

Los hebreos a diferencia de los pueblos orientales en la antigüedad, fueron monoteístas, esto es, creían en un solo Dios, llamado Yahvé, que traducido es Jehová. Por lo tanto y al igual que las
demás culturas antiguas, la religión jugo un papel de vital importancia en todas las actividades de dicho pueblo, incluyendo, por ende, el aspecto educativo.
La educación persigue una finalidad, en el caso de los hebreos, dicha finalidad consistía en preparar a los individuos para vivir en un reino celestial, en el paraíso. Los hebreos tenían una concepción teocéntrica del mundo, esto es colocaban a dios como centro del mundo.
En el aspecto educativo, esta era esencialmente normativa y correctiva, con mucho contenido de leyes.
La Biblia jugo un papel de primer orden en el aspecto educativo en el pueblo que estamos estudiando, pues dicho libro era el principal deposito doctrinal de ellos.
La educación de los hebreos igual que otros pueblos estudiados le concedían una gran cuota de responsabilidad a la familia, pues en el seno de esta institución era donde iniciaba la adquisición de los nuevos conocimientos. Los primeros seis años de vida le correspondía a la madre la tarea de educar al niño, luego debe cederle el protagonismo al padre. En la sociedad hebrea, el padre de familia era el principal educador y ejercía una triple función: la de jefe, la de educador y la de sacerdote. La madre, luego se ocuparía de la educación de las niñas, enseñándole los oficios de la casa y como atender a su futuro esposo.
Los sacerdotes hebreos, al igual que los de los demás pueblos orientales, también desempeñaron una gran labor en términos educativos, pues estos instruían al pueblo sobre los preceptos de la ley. Dentro de los sacerdotes se destacaba el levita como gran educador. También los profetas fueron grandes maestros del pueblo hebreo, pues estos tenían a su cargo la enseñanza a los futuros rabinos.
Los profetas eran los intermediarios entre Dios y el pueblo. Cuando desaparecen los profetas, son precisamente los rabinos quienes asumen el papel de ser grandes maestros, estos también ejercieron de escribas y como ya se dijo también de maestros.
En lo que se refiere a la enseñanza de los hebreos, se utilizaba el método oral, donde el maestro explicaba y el alumno tenía la facilidad de preguntar cuantas veces requería alguna aclaración.
Existieron en la cultura hebrea 3 instituciones educativas a saber: la familia, la escuela y la sinagoga. De estas 3, las sinagogas fueron muy famosas, pues se puede notar que grandes personajes de la Biblia predicaban en dicho lugar.
En lo que se refiere a los niveles educativos, en el pueblo hebreo, existieron 3: elemental, medio y superior.
El nivel elemental iniciaba a partir de los 6 años, se aprendía el alfabeto, lectura y el estudio del talmud.
En el nivel medio, los estudios iniciaban a partir de los 16 años, aquí se les enseñaba la ley judía.
El nivel superior se dedicaba a la alta investigación, se formaban en el mismo los rabinos.
Dentro de las asignaturas que se enseñaban se destacan las matemáticas, las ciencias naturales y física, medicina, astronomía, arquitectura e historia del pueblo hebreo.
Dos libros debían ser estudiado por los hebreos como parte de su formación educativa: el talmud, la torah o Pentateuco (los primeros cinco libros de la Biblia). El Talmud contenía la tradición oral y el Torah la tradición escrita.
A parte del método oral, los hebreos usaron también la repetición y la revisión.


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