Titulo

La ocupación haitiana en Santo Domingo (1822-1844)

martes, 24 de febrero de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Hediberto  Francisco Pichardo Santos MA
Uno de los temas más importantes en la historia colonial de Santo Domingo lo fue el de la ocupación haitiana durante el largo periodo comprendido entre 1822-1844.
Un estudio pormenorizado de las causas que provocaron este hecho, así como la medidas que se aplicaron en nuestro territorio, son necesaria para poder comprender el surgimiento de la República Dominicana.
Los conocedores de la historia saben bien que el territorio  que hoy es Haití proclamó su independencia el 1 de Enero del 1804 luego de una sangrienta revolución contra las fuerzas militares del emperador francés Napoleón Bonaparte.
Aquella fue una epopeya heroica, pues no solo se enfrentaron negros esclavos contra el poderío francés, si no que también naciones como Inglaterra y España participaron en esta revolución, tratando de controlar la que fue durante el siglo 19 la colonia francesa mas rica Saint Domínguez.

Luego de proclamada la independencia haitiana, Jean Jacques Dessalines, que había sucedido en el liderazgo de los negros al gran general  y padre de la independencia haitiana:.Toussaint Louverture ,pasó a ser presidente y gobernó la pequeña nación, uniendo a negros y mulatos.
A la muerte de Dessalines, se rompió la unidad entre negros y mulatos. De este modo se crearon  dentro del pequeño Haití 2 naciones: la República del Sur con Alejandro Petión como presidente y la monarquía del norte con Henri Cristóbal como emperador. Estos  dos hechos de carácter insólito.
Jean Pierre Boyer, quien dirigió la ocupación haitiana a Santo Domingo en 1822, era el jefe de los ayudantes militares de Petión y cuando este murió el 29 de Marzo del 1818 pasó hacer presidente de la República.  Año y medio después moría Henri-Cristóbal, y en el desorden que siguió a su muerte, a Boyer le resultó fácil incorporar a la república que el gobernaba el territorio que había sido de Henri-Cristóbal.
Ya para el 1819 Haití era una república unida y su capital era Puerto Príncipe.
Pero Boyer tenía un gran problema que tenía que resolver y el cual era repartirles tierras tanto a los oficiales de Henri-Cristóbal como a los antiguos seguidores de Petión ambos fallecidos. Pero resultaba que en Haití la tierra que había ya estaba repartida.
Frente a ese panorama tan sombrío ,Boyer procedió a invadir a Santo Domingo ,debido a que en esta parte de la isla no había un gobierno fuerte que se interpusiera frente a estos planes pero además, los mismos habitantes de la parte Este  hoy República Dominicana ambicionaban la unificación de la isla debido a la fuerte crisis económica en que esta se encontraba sobre todo por el abandono en que la sumió España durante el periodo 1809-1821 conocido como España Boba y además del fracaso de la independencia proclamada por José Núñez de Cáceres, tristemente recordada como la independencia efímera.
 Sin oposición a sus planes Boyer ocupó a Santo Domingo el 9 de febrero de 1822 con la esperanza de repartirles tierras a su gente y de esta manera mantener la unidad de su territorio y gobierno; así como controlar toda la isla y de esta manera evitar que una nación europea se adueñara de  la parte este y de esta manera pusiera en peligro la independencia haitiana.
 En el ayuntamiento de Santo Domingo, el mismo Dr. José Núñez de Cáceres le entregó las llaves de la ciudad a Boyer y aunque el primero pronunció un discurso en donde expresaba las  notables diferencias entre los dos pueblos, la unificación era un hecho ya consumado.
Boyer dispuso algunas medidas positivas y revolucionarias para la parte este de la isla entre las que podemos citar la abolición de la esclavitud, repartición de tierras para los antiguos esclavos, dinamizo la economía y los puertos, entre otras más.
Pero en 1825 Francia le exigió el pago de 150 millones de francos para reconocerle su independencia, con la amenaza de que si no lo hacia en un plazo establecido atacaría Haití. Esta amenaza provocó que Boyer tomara algunas medidas con el propósito de recaudar el dinero, entre estas cabe mencionar el establecimiento del código rural, el cual no pudo ser aplicado porque recibió el rechazo. Boyer entonces se convirtió en un dictador y dispuso algunas ordenanzas que provocó que en Santo Domingo las clases medias hicieran aprestos para acabar con la dominación haitiana.
Fue así como surgieron hombres como Duarte, Sánchez, Mella y muchos más quienes unieron sus esfuerzos y proclamaron la independencia nacional. Pero esto ultimo forma parte de otro más interesante capitulo en la historia de esta gloriosa nación: La República Dominicana.



5 comentarios:

mario dijo...

OYe, pero tu pareces haitiano es. ¡Quién dijo que los dominicanos querían la unificaión!??

Además, no mencionas las matanzas, violaciones, el cierre de la universidad. Tampoco que a los dominicanos (o habitantes de la parte Este de la isla) se les probió tener tierra, se les obligó a servir en el ejercito sin paga (esclavitud). Otra cosa es que, debido a la represión y al mal trato, muchos propietarios de tierra DOMINICANOS tuvieron que irse para Puerto Rico, Cuba y la Gran Colombia. Esto lo hacían negociando con funcionarios haitianos que los ayudaban a irse con la condición de quedarse con las tieeras.

Hablas de "cosas positivas", pero cuál de ellas fue positiva para los de la parte Este de la ilsa.

Tienes que ser más objetivo anque quieras sólo poner una parte de la historia. Recuerda que los hechos están ahí para todos.

Unknown dijo...

realmente ambos están equivocados en cierta forma:

1. (al autor) no fue una ocupación, fue una unificación y los dominicanos no se quedaron de brazos cruzados, gestionaron la unificación, de hecho, una parte de los comerciantes nacionales gestionaron esa unificación, entre la masa que se opuso y que apoyó la independencia estaba el padre Juan Pablo Duarte. por lo tanto viene el punto dos.

2. (Al autor) los antecedentes que impulsaron a Duarte a gestionar la independencia fue la educación dada por su padre, no los atropeyos haitianos.

3. (Al tal Mario que comentó) por último, tú te equivocas mas que el autor, por mucho, todas tus lineas son un grandísimo error.
a. esos atropellos que mencionas (violaciones, abuso de poder, servicio militar obligatorio, etc) lo vivieron todos, haitianos y dominicanos, no solo nosotros;
b. y todavía mas importante: una mayor parte de los dominicanos que tomaban decisiones para ese entonces querían la anexión (unificación) con haití, la minoría prefería peferia la independencia, pero la minoria no gana, es la mayoría.
c. la unificacion si trajo beneficios para los dominicanos: c.1. la abolicion de la esclavitud como tal; c.2. mantenernos lejos de garras de las grandes potencias (aunque ya a españa no le importabamos, incluso nos vendieron a francia en un tratado)

4. la españa boba no llegó hasta 1821, fue hasta mucho antes, si piensan un poco, cuando la unificacion de la isla se llevó a cabo, francia acababa de salir de nuestro territorio, ya en ese momento (1814-1821 aproximadamente) francia era nuestra metrópolis.

5. si quieren informacion de verdad (Autor, no lo tome como un insulto, en serio no es mi intención) lean el libro "Duarte como es" además el libro de Inóa, el de Franklin Franco,
el de Roerto Cassá y otros que sean reales historiadore, la informaciones de monografía.net es muy malo, ya lo leí.

Unknown dijo...

Está bueno el tema lo q debemos indagar más sobre ese período y no dar una opinión solamente por opinar hay están los hechos.

Unknown dijo...

Está bueno el tema lo q debemos indagar más sobre ese período y no dar una opinión solamente por opinar hay están los hechos.

Unknown dijo...

Muchos propietarios de tierra DOMINICANOS tuvieron que irse para Puerto Rico, Cuba y la Gran Colombia


Mario: En ese entonces si tu eras mulato, mestizo o negro, no te irias a esos paises ya que en los países que mensionas aun estaba en auge la esclavitud.
A mi entender los que se fueron eran los criollos (hijos de españoles) y españoles.