Titulo

SENADOR ARISTIDES VICTORIA Y ENCARGADO DEL INDRHI RECORREN CON PRODUCTORES PROYECTO AGLIPO 1

martes, 2 de octubre de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


‘’El director del INDRHI hizo un compromiso con los senadores del país de que todos los canales de riego y las compuertas, serán rehabilitadas.’’
Por Francis Frías
Nagua, Republica Dominicana, 01 octubre 2012.- El senador de la Provincia  Maria Trinidad Sánchez, se reunió en la comunidad de Las Cejas, con las Cooperativas que conforman el proyecto agrario Aglipo 1, los cuales expusieron los problemas por los cuales están pasando.
En nombre de varias Cooperativas habló el presidente de la D 11 Cristino Ventura Mapello, quien explicó que los principales problemas por la que atraviesan es que se han perdidos los canales de riego y se refirió específicamente al dragueo que le hace falta al río Nagua.

Dijo que la recuperación del proyecto solo se puede hacer con la limpieza total del río Nagua, Limpiar el control de Bombeo, construcciones y reparaciones de las compuertas.
Se quejó que en esta zona no se produce mas nada que no sea el arroz y que este cereal ya no se produce, porque los parceleros quebraron.
‘’Cuando vienen las crecidas de los ríos, el río de Helechal penetra al río Nagua y como las aguas no tienen salida entonces penetran a las parcelas que se han convertido en lagunas’’. Dijo Mapello.
Culpó a las autoridades en INDRHI por al abandono de ese proyecto.
Leo Virgilio Fernández de la cooperativa D 9 expuso que la situación por la que están pasando los productores es penosa y dolorosa.
‘’Parece que los funcionarios del INDRHI no comen de lo que producen las tierras, como si le bajara de arriba, porque nunca se han preocupado por nosotros’’. Indicó.
Puntualizó que Aglipo 1 esta totalmente abandonado y solicita de las autoridades tomar los correctivos de lugar.
Citó un pasaje de la Biblia en levítico capitulo 5, versículo 9, dice: ‘’El provecho de la tierra es para todos’’. Y que el mismo rey así lo escribió porque parece ser que en esa época también se marginaba a los agricultores.
Dijo que de la tierra viene la salud, la educación y de ahí el progreso, pero si le dan la espalda a los agricultores tienen que importar y eso es lo que debemos evitar.
Indicó que por los maltratos de los gobiernos este proyecto esta fracasado.
Leoncio Grullart dirigente comunitario se quejo de las faltas de oportunidades que tienen los agricultores.
Argumentó que están cada día mas pobres, descuidados por las autoridades, y no encuentran que hacer ya que las parcelas son el único medio de sustento familiar y no pueden sembrar nada, porque los canales están perdidos.
Señalo que la presencia del senador en la comunidad los anima, porque tienen esperanzas de solución a la problemática.
SENADOR ARISTIDES VICTORIA YEB
El senador Arístides Victoria Yeb comunicó a los productores que se reunió con el director del INDRHI, para que viniera en auxilio del proyecto Aglipo 1.
Dijo que solicitó a la dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos los trabajos necesarios, para reparación de todos los canales de riego y los caminos de penetración.
Indicó que llegó a la comunidad para escuchar a los productores y recorrer el proyecto, para realizar el levantamiento y así comunicárselo a la dirección del INDRHI.
‘’El director del INDRHI hizo un compromiso con los senadores del país de que todos los canales de riego y las compuertas, serán rehabilitadas. ’’ Dijo.
Subrayo que muestra de eso es que ya hay brigadas trabajando en otros proyectos de la zona y que cuando lleguen al proyecto Aglipo 1, los hombres y mujeres que constituirán las brigadas serán de las comunidades de la zona.
Para el senador Victoria es el propio presidente de la Republica Danilo Medina que ha dicho que hay que poner a parir la tierra y se sobre entiende que se deben rehabilitar los canales y los caminos, poniendo hábil el proyecto los miles de quintales de arroz se volverán a cosechar y los parceleros tendrán la oportunidad de estar con la frente en alto.
‘’Como la mayor crisis del mundo es alimentaria, se debe trabajar en apoyo a los productores, porque si hay mas alimentos, llegan a bajos costos a la población’’. Dijo.
El legislador dió la razón a los productores por las quejas externadas y solicitó un voto de confianza a las autoridades, las cuales están trabajando para solucionar esta problemática.
También se refirió al acueducto de la comunidad informándole que la comisión del INAPA  ya está elaborando el proyecto y que cuando terminen se lo comunicaran a los comunitarios, para dejar iniciados los trabajos.
Al termino de la reunión se inició el recorrido por el proyecto donde se pudo ver de lo abandonado que esta el proyecto.

No hay comentarios: